¿TE ESTÁN ACOSANDO, AMENAZANDO O INSULTANDO EN REDES SOCIALES

¿HAS COMPRADO UN PRODUCTO

POR INTERNET Y NO TE HA LLEGADO?

 

Ponte en contacto con nosotros

y te asesoramos sin ningún compromiso 

    • Difusión de imágenes o videos por internet.
    • Injurias, insultos o calumnias através de redes sociales
    • Amenazas
    • Sextorsion y ciberbullying
    • Estafas en compras
    • Usurpación de identidad.
    • Interceptación de datos

En JUAN CALVO ABOGADOS, estamos al día en los nuevos delitos informáticos tanto a nivel de empresa como a nivel particular. 

Las acciones delictivas llevadas a cabo aprovechando las redes sociales, la protección de los menores en el mundo de la informática, las estafas informáticas, etc. hay que saber tratarlas y actuar lo antes posible por lo que nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta que quieras realizarnos.

DELITOS INFORMÁTICOS

Las nuevas tecnologías nos han traído junto a numerosas ventajas un gran número de nuevas formas delictivas ara atacar a las personas y sus bienes.

La última reforma del Código Penal se ha encargado de identificar y sancionar debidamente los delitos informáticos, también llamados Ciberdelitos.

En los ciberdelitos el delincuente utiliza cualquier medio informático para dañar a las personas, usurpar su identidad, apropiarse de sus bienes, estafar, etc. 

Los delitos informáticos más habituales son los siguientes:

DELITOS DE DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS:

  • Delito de descubrimiento de secretos y vulneración de la intimidad de una persona.

    Artículo 197 del Código Penal. Se castiga con las penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses a quien, con el fin de descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de una persona y sin consentimiento de ésta, se apodere de su correo electrónico o intercepte sus telecomunicaciones:

    Las mismas penas se aplicarán al que sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de 3º, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado.

    Las penas serán de entre 3 a 5 años si:

    • a) Se cometan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros; o
    • b) se lleven a cabo mediante la utilización no autorizada de datos personales de la víctima. Y de 4 a 5 años, si los datos reservados se hubieran difundido, cedido o revelado a terceros.
  • Delito de intrusión informática: 

    Artículo 197 bis.1 del Código Penal. Se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años a quien por cualquier medio o procedimiento, vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, y sin estar debidamente autorizado, acceda o facilite a otro el acceso al conjunto o una parte de un sistema de información o simplemente se mantenga en él en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluir dicha intrusión.

  • Delito de interceptación de transmisiones de datos informáticos:

    Artículo 197 bis.2 del Código Penal. Se castiga con una pena de prisión de 3 meses a 2 años, o multa de 3 a 12 meses a quien utiliza artificios o instrumentos técnicos, sin estar debidamente autorizado, para interceptar transmisiones no públicas de datos informáticos que se produzcan desde, hacia o dentro de un sistema de información, incluidas las emisiones electromagnéticas de los mismos.

  • Producción o facilitación a Terceros para la realización de los delitos anteriores:

    Artículo 197 ter del Código Penal castiga a quien produzca o facilite a terceros de instrumentos para la realización de los delitos previstos en los dos apartados primeros del artículo 197, por ejemplo, un programa informático.

    Agravante: Se prevé una condena mayor si se cometen en el seno de una organización criminal.

DELITO DE ESTAFA:

Artículos 248 a 251 bis del Código Penal que establece que también son reos de estafa las personas que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

Se castiga con una pena de prisión de 6 meses a 3 años, sin perjuicio de todas las agravantes previstas en el Código Penal.

DELITOS DE DAÑOS:

Artículos 263 a 267 del Código Penal referidos al sabotaje informático, la persona que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese o hiciese inaccesibles datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años. 

DELITOS INFORMÁTICOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL:

Artículos 270 a 272 del Código Penal.

El apartado primero del artículo 270 condena las prácticas consistentes en facilitar el acceso a las obras literarias, artísticas o científicas mediante links o enlaces de descarga con fines lucrativos, así como la fabricación, distribución, producción, importación, almacenamiento, ofrecimiento, comercialización y cualesquiera otras prácticas similares de productos que incorporen algún signo distintivo idéntico al original.

El apartado segundo del citado artículo castiga a la persona que, en la prestación de servicios de la sociedad de la información, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de terceros, facilite el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos o de sus cesionarios, en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y contenidos referidos anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios de sus servicios.

Ambas conductas se castigan con una pena de prisión de 6 meses a 4 años y multa de 12 a 24 meses, sin perjuicio de las agravantes.

DELITOS RELATIVOS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES:

Artículos 278 a 286 del Código Penal donde se castiga a quien con los fines de descubrir un secreto de empresa, se apodere por cualquier medio de datos electrónicos, soportes informáticos u otros objetos, o emplee alguno de los medios o instrumentos señalados en el apartado primero del artículo 197 arriba visto.

La conducta delictiva se castiga con la pena de prisión de 2 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.


 

 

 

    CONTACTE CON NOSOTROS
    1ª CONSULTA GRATUITA


     
     
     
     
     
     
     


       

        CONTACTE CON NOSOTROS
        1ª CONSULTA GRATUITA