¿HA SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

¿SE HA CAÍDO EN UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL?

¿SU VEHÍCULO O VIVIENDA HA SUFRIDO DAÑOS POR LA CAÍDA DE UNA RAMA O ÁRBOL?

Póngase en contacto con nosotros

y le asesoramos sin ningún compromiso 

    • Accidentes de tráfico
      • Lesiones
      • Atropellos
      • Seguro de viajeros
    • Locales públicos
      • Daños por caídas
      • Lesiones por golpes
    • Accidentes en la vía pública
      • Caída de ramas o árboles
      • Daños por aceras en mal estado

En JUAN CALVO ABOGADOS, le podemos asesorar y guiar en su reclamación para conseguir la mayor indemnización posible.

Los daños son aquellos menoscabos que, a consecuencia de un evento determinado, sufre una persona en sus bienes, en su propiedad o en su patrimonio, y del cual ha de responder otro. 

Los perjuicios son aquellas ganancias lícitas que dejan de obtenerse o los gastos que se ocasionan por acto u omisión de otro, y que éste debe indemnizar, además del daño causado de modo directo.

El derecho español distingue entre la Responsabilidad Civil Contractual: cuando este daño es producido como consecuencia de algún incumplimiento contractual, y la Responsabilidad Extracontractual: cuando no existe una relación entre el causante del daño y el perjudicado.

Son requisitos de la indemnización de daños y perjuicios:

  • La existencia real de los daños o perjuicios causados.
  • La relación causa/efecto entre el incumplimiento y el daño o perjuicio.
  • Que los daños o perjuicios reales se acrediten.
  • Que sean ciertos, no dudosos, o posibles.

Clases de daños

Los daños podrán ser materiales, personales e incluso morales. 

Los daños patrimoniales son los que producen un menoscabo valorable en dinero sobre intereses del perjudicado.

Los no patrimoniales son aquellos en los que su valoración en dinero no tiene una base de equivalencia.

Los daños morales son los que no afectan al patrimonio del perjudicado.

Una vez producido el daño, el perjudicado pretenderá que la indemnización cubra todo el interés que el menoscabo le ha producido.

Para reclamar judicialmente el pago de una cantidad que compense el daño, debe presentarse una demanda ejercitando la llamada acción indemnizatoria para resarcir al perjudicado los daños ocasionados.

Reclamación Accidentes de tráfico

Tanto si se producen lesiones como daños en el vehículo que no han sido cubiertos por el seguro de responsabilidad obligatorio.

Por accidente de tráfico incluimos los atropellos así como daños causados a elementos privativos, por ejemplo el muro de una vivienda, por un vehículo

Negligencia o mala praxis

Nos referimos a malas praxis o negligencias profesionales en aquellos casos en que el daño se produce por la actuación de un profesional fuera de los estándares exigibles, tanto si es por acción u omisión, y dicha actuación genera un daño.

También se incluyen las negligencias médicas que generan un daño físico o psíquico.

Daños constructivos sobre la vivienda

Casos en que una vivienda ha sufrido algún tipo de daño o presenta vicios constructivos. Los daños más habituales que puedan aparecer en nuestra vivienda pueden ser de diferentes tipos:

Construcción de nueva vivienda: cuando la construcción de nuestra vivienda presenta ciertos vicios, se pueden derivar responsabilidades a la empresa constructora por los daños constructivos.

Vicios ocultos: cuando después de comprar una vivienda se manifiestan vicios ocultos de la construcción que no se habían apreciados en el momento de entrega de la obra. Aunque aparezcan con el transcurso del tiempo, podremos solicitar una indemnización si los daños son consecuencia de los errores producidos en la fase de ejecución de la obra.

Daños colaterales: Que, como consecuencia de las obras realizadas en otras viviendas o fincas colindantes, aparecen daños en nuestra vivienda (fisuras, grietas, humedades, etc…).

Caída en un establecimiento público

Si el daño se ha producido en un un establecimiento público, será la Administración la que tendrá que responder por los daños y perjuicios sufridos, siempre y cuando se pueda probar que el daño ha sido causado por el mantenimiento deficiente de los servicios o instalaciones.

Caída en un establecimiento privado

Si, por el contrario, la caída se ha producido en un local de propiedad privada, el proceso de reclamación sería directamente frente al local responsable y su compañía aseguradora, a través de un proceso de reclamación por responsabilidad extracontractual.

La reclamación tendría su origen en la mala conservación o mantenimiento de sus servicios o instalaciones.


 

 

Profesionales con más de 25 años de experiencia

 

    CONTACTE CON NOSOTROS
    1ª CONSULTA GRATUITA


     
     
     

      CONTACTE CON NOSOTROS
      1ª CONSULTA GRATUITA