¿TIENE UN PROBLEMA EN SU COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

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  • Impago de cuotas mensuales
  • Impago de derramas
  • Cerramientos ilegales
  • Modificación de elementos comunes
  • Ruidos molestos
  • Problemas entre vecinos
  • Asistencia y representación en Junta
    • Ordinaria
    • Extraordinaria
  • Abuso de derecho respecto de vecinos

Tanto si eres Comunidad de Propietarios como si eres vecino, en JUAN CALVO ABOGADOS podemos asesorarte y ayudarte en las controversias que tengas, ya sean con la propia comunidad o con vecinos..

Las relaciones entre propietarios de inmuebles y locales de un mismo edificio están reguladas en la Ley 8/1999 de Propiedad Horizontal, que reforma la anterior Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal. La comunidad de propietarios, es la compuesta por el conjunto de propietarios de un inmueble dividido en propiedad horizontal.

La comunidad de propietarios se constituye cuando varios propietarios de viviendas de un mismo edificio fijan las normas a seguir de común acuerdo, estableciéndose unos estatutos y normas de régimen interior, todo ello cumpliendo lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Para dar cumplimiento se nombra un órgano rector que será la Junta de Gobierno de la comunidad de propietarios, formada por Presidente, Vicepresidente, Administrador-Secretario, vocales, etc.

Órganos de la comunidad de propietarios:

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Propietarios la constituyen la totalidad de los dueños y entre ellos en la reunión debe nombrarse un Presidente por elección.

También se nombrará un Vicepresidente, quién asumirá las funciones del Presidente en casos de ausencia, enfermedad, etc. Así mismo, se nombrará un Secretario-Administrador, que puede pertenecer a la Comunidad o no.

Según lo dispuesto en el Ley de Propiedad Horizontal la Junta de gobierno está compuesta por:
  • La Junta de propietarios.
  • El Presidente, y en su caso, los vicepresidentes.
  • El secretario
  • El administrador de fincas (que podría ser también secretario)
  • El presidente de la comunidad de propietarios

El Presidente de la comunidad de propietarios

El presidente de la comunidad de propietarios, será nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo.

El nombramiento del presidente de la comunidad de propietarios, será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.

El presidente de la comunidad de propietarios ostentará legalmente la representación de la comunidad en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten.

El Vicepresidente

La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

El Secretario y Administrador

Pueden acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente, en éste último caso sería el profesional Administrador de Fincas.

El cargo de administrador de fincas y, en su caso, el de secretario-administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. 

El plazo de validez del nombramiento del órgano de gobierno de la comunidad de propietarios salvo que los estatutos de la comunidad dispongan otra cosa, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de UN AÑO. Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

¿Cómo se reclaman las cuotas impagadas?

Para la reclamación de cuotas impagadas es adecuado el procedimiento llamado Juicio Monitorio. Para proceder a la reclamación de las cuotas impagadas se ha de acompañar la siguiente documentación:

  • Certificación del acuerdo de la junta de propietarios aprobando el importe de la deuda.
  • Documento acreditativo de la notificación del importe de la deuda al deudor.
  • Documento que acredite la condición de presidente o secretario de la comunidad con autorización para formular la reclamación.

Una vez presentada la solicitud de procedimiento monitorio, se requerirá al deudor para que, en el plazo de 20 días pague o manifieste por escrito las razones por las cuales no debe la cantidad reclamada, una vez hecho el requerimiento. Pueden darse las siguientes situaciones:

  • Que el deudor abone la deuda, con lo que finaliza el pleito.
  • Que no pague ni dé razones para no pagar. En este caso el juez dictará auto de ejecución y le embargará bienes por importe de la deuda Si esta es superior a 900 euros se necesitará abogado y procurador para los trámites de ejecución.
  • Si el deudor se opone por escrito al pago y la deuda no supera los 3.000 euros, el juzgado señalará día y hora para el juicio verbal. Habrá que acudir al juicio con abogado y procurador para los trámites de ejecución.
  • Si el deudor se opone por escrito al pago y la deuda no supera los 3.000 euros, el juez le dará un plazo de 1 mes al acreedor para presentar la correspondiente demanda de juicio ordinario, para lo cual es imprescindible la intervención del abogado y el procurador.

En JUAN CALVO ABOGADOS le asesoramos sobre cualquier problema que tenga en su comunidad de propietarios. 

 

 

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