SI TE HAN DETENIDO POR UN DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS

Necesitas la mejor defensa porque puedes ser privado de tu libertad

 

Ponte en contacto con nosotros

y estudiamos tu casoo sin ningún compromiso 

DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Los llamados “delitos contra la salud pública”, también conocidos como delitos de tráfico de drogas, se encuentran regulados y tipificados por los artículos 359 a 378 del Código Penal.

En la actualidad, desde la última reforma del Código Penal, los delitos contra la salud pública pueden ser clasificados en dos grandes grupos:

  • Delitos relacionados con el comercio
  • Delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes

Delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes

El delito de tráfico de drogas, cuya conducta típica tiene por objeto el favorecimiento o facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y se concreta en:

  • Promover, favorecer o facilitar el consumo de drogas, a través de actos tales como el cultivo, de la adormidera, la coca o el cannabis, la fabricación y el tráfico. También es punible la donación, la invitación a consumir, la permuta, el suministro de tercero en pago de servicios, la compra para tercero basándose en una amistad preexistente, el transporte, la intermediación.
  • Posesión de las referidas sustancias con el fin de promover, favorecer o facilitar su ilegal consumo.

Se castiga la posesión orientada a esos exclusivos fines, por lo que se sanciona tanto el cultivo como la elaboración, de modo que la posesión sólo será castigada si está presidida por la intención de traficar, es decir, el autoconsumo y la posesión para consumir, no son punibles.

Así mismo tampoco es punible el consumo compartido cuando se trata de adictos, cuando tiene lugar en un sitio cerrado, cuando la cantidad destinada al consumo es insignificante, tiene lugar entre pequeños grupos, los consumidores son personas ciertas y determinadas y el consumo es inmediato.

La frontera entre el autoconsumo y el tráfico está fijado por el servicio de información toxicológica, así el Tribunal Supremo utiliza una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología sobre las dosis medias de consumo diario, que se mantiene en su jurisprudencia, así las sentencias de 14 mayo 1990, 15 de diciembre de 1995, 1778/2000 de 21 de noviembre y de 1 de noviembre del 2003. El Instituto Nacional de Toxicología mantiene que un consumidor habitual suele adquirir para sí mismo la cantidad necesaria para 5 días, que son las siguientes:

  • Heroína 3 grs.
  • Cocaína 7,5 grs.
  • Marihuana 100 grs.
  • Hachís 25 grs.
  • LSD 3 mgrs
  • Anfetamina 900 mgrs
  • MDMA 1.440 mgrs

Es de ver que la consumación del delito de tráfico de drogas opera por el tráfico como por la posesión.

DROGAS DURAS Y BLANDAS

Las drogas duras son aquellas que originan tolerancia, dependencia física y síquica y deterioran gravemente el organismo humano; siendo las principales las siguientes: LSD, Speed, heroína, cocaína, anfetaminas, dexidrina, centramina .

Se consideran drogas blandas: el hachís, la marihuana, el buprex, la grifa, el Rivotril, Rohipnol.

Tipo atenuado: Cuando nos encontramos ante una escasa cantidad de droga se puede aplicar una pena inferior en grado a la del tipo básico. Aproximadamente, serían las siguientes cantidades.

  • 50 miligramos de cocaína
  • 1 miligramo de heroína
  • 10 gramos de hachís
  • 20 miligramos de LSD
  • 20 miligramos de MDMA ó 2 miligramos de morfina.

Tipo cualificado: De la misma forma, atendiendo a la gran cantidad de droga incautada la pena podrá ser agravada en uno o dos grados cuando concurran las circunstancias del artículo 369 y siguientes del Código Penal. 

Según el Acuerdo del Pleno de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 19 de noviembre del 2001, la agravante especifica de notoria importancia prevista en el artículo 369.3 del código penal se determina a partir de las 500 dosis referidas al consumo diario de cada una de las sustancias según el informe del Instituto Nacional de Toxicología de 18 de octubre de 2001. 

Ejemplo de cantidades de notoria importancia:

  • Heroína 300 gr.
  • Morfina 1.000 gr.
  • Metadona 120 gr.
  • ocaína 750 gr.
  • Marihuana 10 Kg.
  • Hachís 2,5 Kg.
  • Aceite de hachís 300 gr.
  • LSD 300 mg
  • MDMA (éxtasis) 240 gr.
  • Anfetaminas 90 gr.

Los delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes se encuentran tipificados en los artículos 368 a 378 del Código Penal.

    CONTACTE CON NOSOTROS
    1ª CONSULTA GRATUITA


     

    El artículo 368 establece: “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos”.

    El artículo 369 recoge la imposición de la pena en su grado superior y multa equivalente a cuatro veces la droga o sustancia objeto del delito en determinados casos como:

    • Cuando “el culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio”.
    • Cuando el culpable “participare en otras actividades organizadas”.
    • Cuando los hechos hayan sido llevados a cabo “en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos”.
    • Cuando las sustancias objeto del delito hayan sido facilitadas “a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación”.
    • Cuando la cantidad resulte de notoria importancia.
    • Cuando la sustancia haya sido adulterada, manipulada o mezclada suponiendo un aumento del posible daño para la salud.
    • Cuando cualquiera de las situaciones anteriores se produzca “en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades”.
    • Cuando el culpable haga uso de la violencia o exhiba armas para cometer ese delito.

    Otra agravante es la pertenencia a banda delictiva. En ese caso las penas de prisión se elevarán hasta un período de entre 9 y 12 años, y multa del cuádruple del valor de la sustancia si se trata de sustancias y productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos. 

    Artículo 371 del Código Penal. La fabricación, transporte, distribución, comercialización y/o posesión de “equipos, materiales o sustancias enumeradas en el cuadro I y cuadro II de la Convención de Naciones Unidas (…) a sabiendas de que van a utilizarse en el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o para estos fines”, será castigado con “pena de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los géneros o efectos”, pena que será aplicada en su mitad superior en los casos de pertenencia a organización dedicada a tales fines. 

    La “provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos 368 a 372″ será objeto de sanción, en estos casos, con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda.

    En todos los casos anteriores, las drogas o sustancias objeto de delito, así como los materiales y equipos, serán decomisadas y, una vez exista sentencia firme, destruidas todas las muestras. 

    Para este tipo de delitos, será considerado agravante de reincidencia cuando exista condena previa también en el extranjero.

    Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio 

    Los artículos 359 y 360 del Código Penal sancionan la elaboración, despacho, suministro o comercio de sustancias nocivas para la salud y productos químicos cuando estas puedan ocasionar estragos incluso cuando, aun estando autorizado para ello, se “despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos”.

    La pena para este tipo de delitos es de “prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años” en el primer caso, y “multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis meses a dos años” en el segundo.

    La fabricación, importación, exportación, suministro, intermediación, comercialización, ofrecimiento o almacenamiento con estas finalidades de medicamentos, tanto los destinados a uso humano como los de tipo veterinario, en investigación, sin la preceptiva autorización, deteriorados, caducados, etcétera, también está penada por el artículo 361 C.P. con una “pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años”.

    En los supuestos en que alguna de las conductas antes indicadas sea efectuada por farmacéuticos o directores técnicos de laboratorios, o cuando la justicia considere que el hecho reviste una extrema gravedad, la pena de inhabilitación se verá agravada.

    El artículo 365 establece penas de entre dos y seis años de prisión para los casos de envenenamiento o adulteración de aguas o cualquier otro alimento “con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud”.

    En todos los casos anteriores, el tribunal podrá ordenar el cierre del establecimiento, laboratorio, fábrica o local por un período de hasta cinco años, e incluso definitivo cuando considere que se trata de un caso de extrema gravedad.

    Las penas de inhabilitación podrán alcanzar el grado de absoluta cuando el autor del delito ostente la condición de autoridad o agente del puesto, cargo o empleo para el cual se le inhabilita.

    En JUAN CALVO ABOGADOS somos especialistas en Derecho Penal

    Llámanos y estudiaremos tu caso ofreciéndote la mejor estrategia de defensa

     

     

    Profesionales con más de 25 años de experiencia

     

     

     

     

      CONTACTE CON NOSOTROS
      1ª CONSULTA GRATUITA


       

       

       

       

       


         

         

         

          CONTACTE CON NOSOTROS
          1ª CONSULTA GRATUITA