¿TE HAN PARADO EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA Y HAS DADO POSITIVO?

Ahora es un delito que además de multa económica y privación del permiso de conducir, genera antecedentes penales

 

Ponte en contacto con nosotros

y prepararemos la mejor estrategia para tu defensa 

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

El Código Penal protege el derecho a la vida, la salud y a la integridad física de las personas. Los delitos contra la seguridad vial se recogen el Capítulo IV del Código Penal. El más conocido seguramente sea el de alcoholemia o conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, si bien, en muchas ocasiones se producen accidentes de tráfico con distintos resultados de daños y lesiones donde no concurre de otra índole.

Debido a que estamos ante delitos que pueden suponer el ingreso en prisión así como la creación de antecedentes penales, multas económicas, etc, le recomendamos contacte con nosotros lo antes posible para que podamos asistirle desde el primer momento, asesorarle y preparar la mejor de las defensas.

Recuerde que en la actualidad carecer de antecedentes penales es de suma importancia. Pulse aquí para ver sus consecuencias. 

Los delitos contra la seguridad vial son los siguientes:

  • Superar la velocidad en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida. Artículo 379.1 CP: Delito castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.
  • Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. Tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro Artículo 379.2 CP: Delito castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.
  • Conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas. Artículo 380 CP: Delito castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 6 años.
  • Conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Artículo 381 CP: Delito castigado con penas de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de 6 a 10 años.
  • Negativa a someterse a los controles de alcohol y drogas. Artículo 383 CP: Si el conductor requerido por un agente de la autoridad se niega a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
  • Conducir sin permiso. Artículo 384 CP: Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos, es castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La misma pena se aplicará a quien conduzca después de haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
  • Causar un grave riesgo para la circulación según las siguientes formas: Artículo 385 CP: Será castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficios de la comunidad de 10 a 40 días, a quien originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:
    1. Por colocar en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
    2. No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

EL ATESTADO POLICIAL EN DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

Los atestados de las autoridades funcionarios de policía judicial tendrán la consideración de denuncia.

Es un instrumento oficial en el que los funcionarios de policía judicial hacen constar las diligencias que se practican para averiguar y comprobar un hecho delictivo, especificando en el mismo los hechos averiguados, las declaraciones e informes recibidos y todas las circunstancias que hubiesen observado y que pudiesen constituir indicio de delito.

El atestado se levantará bien directamente por la Policía al tener conocimiento directo de unos hechos que pueden ser constitutivos de delito, por denuncia de un particular o bien a consecuencia de las diligencias practicadas por el Ministerio Fiscal.

Para realizar las averiguaciones, los funcionarios de policía judicial están obligados a observar estrictamente las formalidades legales, no debiendo utilizar medios de averiguación que la ley no autorice.

El atestado será firmado por los agentes que lo hayan extendido, y será puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial en su caso.

En todo accidente con lesiones -si existen heridos o fallecidos- las fuerzas encargadas de la vigilancia del Tráfico tienen la obligación de realizar un atestado. 

Si usted se encuentra en el lugar y está en condiciones de hacerlo, pida a los testigos presenciales del accidente que presten declaración en su momento ante los Agentes que lleven a cabo el Atestado Policial. Usted mismo, tome los datos oportunos, al menos la matrícula de los vehículos intervinientes y de las personas implicadas (Filiación, D.N.I., domicilio, teléfonos, etc.)

Anote también todas las pruebas que permitan reconstituir el accidente: huellas de frenado, fragmentos, funcionamiento de las luces, obstáculos en la visibilidad, señalización existente en la zona, hora, etc.

Si tiene la posibilidad de tomar fotos, no dude en hacerlo: serán de gran utilidad si es necesario incorporarlas con posterioridad para documentar nuestra reclamación ante los juzgados y tribunales. No obstante, recuerde siempre que debe preservar un deber de intimidad de las personas.

COMUNICACIÓN DEL ATESTADO

¿Puede tener usted acceso al Atestado Policial?

Por regla general mientras se instruye el Atestado por las fuerzas del orden no se permite el acceso al mismo, salvo que sea a requerimiento de éstos para prestar declaración, ampliar la misma o para que aporte algún documento necesario, habrá que esperar a que las fuerzas del orden hayan concluido con la investigación: tomar declaración a los testigos y a los heridos, elaborar el croquis correspondiente, lo que puede llevar varias semanas hasta que se remita a la Autoridad Judicial.

Una vez ya se encuentre el Atestado en el Juzgado, Usted puede y debe de personarse en la instrucción, y ello mediante Abogado y Procurador, de forma que se le dará traslado del mismo pudiendo mostrarse como parte e iniciar la reclamación judicial.

Obtener una copia del Atestado le será de utilidad si quiere proceder a una reclamación previa a la compañía de seguros contraria, pero más importante lo es el Informe del Médico Forense que le haya examinado de sus lesiones, ya que a partir de ahí se podrán cuantificar económicamente.

Cuando en el accidente se han producido graves lesiones o fallecimiento o la propia Autoridad que intervino califica inicialmente los hechos como un presunto delito contra la seguridad vial (por alcoholemia, drogas o conducción temeraria). En estos casos, el atestado es remitido directamente al Juzgado de Guardia del lugar de los hechos (Juzgado de Instrucción) y para poder obtener copia del atestado se tendrá que solicitar en las Actuaciones Judiciales que se hayan incoado, siendo en este caso necesario, que actúe un abogado para poder realizar dichos trámites y obtener copia del citado atestado.

En JUAN CALVO ABOGADOS le asistimos desde las primeras diligencias hasta la celebración del Juicio Rápido

 

 

Profesionales con más de 25 años de experiencia

 

 

    CONTACTE CON NOSOTROS
    1ª CONSULTA GRATUITA


     

     

     

     


       

       

       

       

        CONTACTE CON NOSOTROS
        1ª CONSULTA GRATUITA